viernes, 30 de octubre de 2015

The Nightmare 2015

Tres grandes de terror parte 3 de 3



"Night-" en inglés noche,
"Mare" en inglés demonio o duende mitológico


La parálisis del sueño es una incapacidad transitoria para realizar cualquier tipo de movimiento voluntario que tiene lugar durante el periodo de transición entre el estado de sueño y el de vigilia. Puede ocurrir en el momento de comenzar a dormir o en el de despertarse y suele acompañarse de una sensación de gran angustia. Su duración suele ser corta generalmente entre uno y tres minutos, tras los cuales la parálisis cede espontáneamente. Durante el episodio, la persona está totalmente consciente, con capacidad auditiva y táctil, pero es incapaz de moverse, hablar y abrir los ojos, lo que puede provocar gran ansiedad.




Millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de una parálisis de sueño, pero algunos también han sufrido de un ataque durante el mismo, en el mundo suelen conocerse estos ataques de diversas formas, pero el más común es la presencia de los seres sombra. Estos seres son llamados así porque su apariencia es totalmente oscura como una sombra sólida que aparece durante la parálisis, las personas que sufren estos ataques concuerdan en que estos seres son malignos y su presencia es aterradora.




The Nightmare es un documental que aborda este tema contado con las anécdotas de 8 personas diferentes, que no tienen ninguna relación entre sí y nos cuentan sus vivencias tras enfrentar en diversas ocasiones a estos demonios oscuros que los atormentan por las noches.





El documental aunque es una narración constante de historias es totalmente aterrador ya que seamos quienes seamos, hemos escuchado o conocido a alguién que ha pasado por un acontecimiento así, lo que deja de lado la idea de que estos incidentes son aislados, ya que como el documental nos lo dice, la parálisis del sueño puede pasarle a cualquiera.




Es de esta forma como, Rodney Ascher director del documental, juega con nuestros miedos más básicos y primarios, un monstruo que entra en nuestra habitación mientras estamos dormidos y aunque nos damos cuenta de su presencia no hay nada que podamos hacer para defendernos, simplemente Rodney nos deja a merced del mal.




Cada uno de los protagonistas del filme nos van adentrando más y más en sus aterradoras vidas y poco a poco nos dejan conocer acontecimientos cada uno más aterrador que el anterior, dejándonos con una verdadera sensación de miedo, a pesar de que existen muchos documentales cobijados bajo el género de terror hay pocos que aborden el tema paranormal de una forma tan creíble como The Nightmare puede hacerlo y la mejor parte es que deja con un sentimiento en la que no importa que duermas solo o acompañado de un ejército, de cualquier forma estas totalmente indefenso contra un ataque de los seres sombra.

Por CésaR



It Follows 2015

Tres grandes de terror parte 2 de 3





Hace algunos años creció una tendencia para contar historias con un valor narrativo distinto al que se había hecho hasta el momento, una forma de contar historias que ha cautivado a muchos desde que este fenómeno nacío,  las creepypastas, un terror que se ha viralizado por todo el mundo creando nuevos monstruos en esta era digital, criaturas que en unos años la mitología del fenómeno las harán tan importantes como los vampiros y los hombres lobo.




Desde entonces se han intentado en diversas ocasiones llevar al cine esta nueva forma de contar cuentos y crear leyendas sin aún haberlo logrado con éxito en su totalidad y poder plasmar todo lo que viene detrás; es cierto que monstruos como El Rastrillo, Eyeless Jack, B.O.B., Jeff the killer o Slenderman dificilmente tendran su oportunidad en mundo del cine, It Follows es hasta ahora la película que más cerca ha estado de lograr conectar estos dos mundos.




Una joven es atrapada por una maldición que consiste en que un ser esté tras de ella constantemente, no hay más reglas, solo correr, jamás escapar, una premisa increíblemente sencilla pero con un poder tan terrorífico como lo es un simple juego de atrapadas, solo que en esta ocasión si te alcanzan te mueres de una manera muy cruel.





La película es excelsa, el terror es tan constante como los latidos del corazón y la angustia que transmite al espectador es tan real como el hecho de pensar, en qué pasaría si algo súbitamente estuviera detrás de tí con el único propósito de matarte. Al igual que The Babadook, It Follows es un verdadero clásico inmediato, la sencillez con la que se maneja la historia y la fluidez con la que sus personajes se mueven la convierten en única, simplemente nunca había visto algo igual.





Creo que entre los aspectos más geniales que puedo destacar del filme es su música un soundtrack por demás sencillo, pero preciso, la música es la constante que no te deja parpadear en ningún momento y de una manera casi literal te hace sentir que hay algo a pisandote los talones, desde Halloween de John Carpenter no se había hecho un soundtrack que lograra ese mismo impacto.




Pero no puedo quedarme solo en una recomendación de una genial película, creo que uno de los aspectos que acomodan el filme en un nivel sublime es el mensaje y la crítica social que viene envuelto en el subcontexto de la película, una voz de alarma que nos dice claramente que como sociedad tenemos la facilidad de transgredir la vida de alguien que convive con nosotros, la necesidad de afectar a manera de venganza a alguién con quién hemos estado, no pensar en que la vida del que está junto a nosotros es tan importante como la nuestra, en algo tan sencillo como infectar de SIDA a una persona por la simple razón de no querer ponerse un condón.

Por CésaR


The Babadook 2014

Tres grandes de terror parte 1 de 3




Hace ya varios años teníamos la tradición en nuestro querido canal Cácaro de hacer especiales de terror en días próximos a Halloween y el Día de Muertos, y aún que el programa de radio ha dejado de transmitirse aún me gusta poder compartirles algo de lo que el cine de terror puede presentarles para divertirse en un maratón de estos días memorables para todos los que amamos este género del cine. Es por eso que les dejo mis reseñas cácaras de 3 filmes muy adecuados para hacer un gran maratón en estos días.



Una mujer quién ha sufrido la traumática pérdida de su esposo trata de criar a su hijo quien con su gran imaginación ha transformado su realidad para compensar la pérdida de su padre y envuelto en sus fantasías asegura que un monstruo está próximo a matarlos. Esta leyenda claramente toma la idea del monstruo que vive en el closet, sin embargo bajo esta premisa explota el tema y le agrega aspectos muy macabros a la leyenda, convirtiendo este filme en un verdadero clásico y en mi opinión la mejor película de terror del 2014.



Pero para poder argumentar esto tengo que poner unas bases más concretas, la película está llevada con una fotografía una ambientación que raya en lo perfecto, realizada al más puro estilo del cine de terror ochentero donde no se contaba con animación digital para realizar este tipo de filme, la directora y escritora Jennifer Kent (Otro punto a su favor para todos los que apoyan el women power) hizo un espléndido trabajo manejando un lenguaje en cámara que envuelve al espectador en misterio y atrapa la atención de quien explora el filme con la constante inquietud de saber que se esconde a la vuelta de la siguiente esquina.



Eso me lleva al siguiente punto, el trabajo actoral, Noah Wiseman el pequeño niño que protagoniza junto a su madre  Essie Davis (Lady Stork en Game of  Thrones) se lleva totalmente las palmas, la interpretación de Noah simplemente puede dejar a cualquiera con la boca abierta ya que durante el desarrollo de la trama es realmente él quien nos transmite todo el miedo y la locura por la que está atravesando no puedo dejar de destacar que lo más sorprendente de este niño es que es Noah quién lleva de la mano a Essie (madre de Noah en el filme) y no al revés a pesar de que este es el primer trabajo profesional del pequeño.



Para no hacer el cuento más largo The Babadook es sin duda una de las mejores película de terror que se han hecho y me gusta mucho explora una nueva forma de narrar el terror, sin la necesidad de usar trucos fáciles cómo es la cámara en mano del falso documental o los constantes sacapedos del terror de los noventas y a pesar de ser un producto australiano que no pisó nuestras pantallas mexicanas, es muy fácil de conseguir.

Por CésaR