viernes, 10 de octubre de 2014

Segundo Sangriento / Split Second 1992


Perfecta para iniciar un maratón de terror de menos a más. 


Una mezcla de Blade RunnerDark City y un pequeño toque de Sin City, es Segundo Sangriento, una película de un genero muy poco familiar pero muy conocido, el Cyberg Punk. Tal vez para muchos el término sea desconocido pero en realidad es muy común, películas como Resident Evil, Inframundo, RobocopHell Raiser, son un buen ejemplo de este subgenero de los subgeneros. 

Con muchos fans en todo el mundo el cine Cyberg Punk (a veces mal llamado Gótico) se caracteriza por mostrarnos, casi siempre, futuros poco agraciados y disfuncionales, personajes que se revelan al sistema tanto en su imagen, como en su argumento psicológico, usualmente en este tipo de filmes nuestro protagonista es un rechazo o aislado social al cual no le importa serlo, de hecho esta muy ha gusto con ese estereotipo y va a favor de esta corriente Punk que rompe con los parámetros establecidos por el sistema. 

Es así como Split Second define a nuestro héroe Harley Stone, un renegado detective que busca limpiar su conciencia por haber tenido relaciones con la esposa de su compañero, al cual busca vengarlo tras ser asesinado a manos de un extraño monstruo. Claramente este tipo de argumentos surrealistas son muy característicos del cine Cyberg Punk. 

El filme se desarrolla en un futuro catastrófico, donde Londres es azotado por embates del calentamiento global, provocando días oscuros como la noche (no sé por que el calentamiento global causa eso, pero pus bueno) y una súper inundación causado por el desbordamiento del río Támesis, la cual empeora con los ciclos de la luna y el aumento de las mareas. Todo este escenario, una ves más característico del subgénero, nos atrapa en un muy original Londres que esta fuera del glamour que muchas otras películas nos hacen creer que tiene la ciudad. 

Y sobre toda esta formula preapocalíptica nos meten a un infalible monstruo que es una mezcla de... ¡uhm!, bueno, no quiero arruinarles la sorpresa, porque siempre "es mejor imaginarse al monstruo que verlo", después de todo nuestra mente juega más profundo con nuestras pesadillas que la realidad. Pero en la película no van a tener que imaginárselo, la verdad es que es una criatura bien pensada y bien lograda, al más puro estilo de la vieja escuela de las películas de terror. 

La película es buena y en su tiempo le fue muy bien, pero la verdad es que actualmente es un filme muy olvidado tanto por cinéfilos como por fans del genero de terror, sin embargo no tanto por los seguidores del movimiento Cyberg Punk, ya que para ellos es una película de culto, la verdad es que es muy entretenida y si realmente eres un fan que ama las películas de Milla Jovovich o de Kate Beckinsale, seguramente la vas a disfrutar mucho más. 

Por CésaR 


No hay comentarios:

Publicar un comentario